La escuela de Alicia

Foro sobre la educación católica y la escuela en casa
Fecha actual 30/07/2010, 19:06:40

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Foro bloqueado Este topic está bloqueado, no puedes editar posts o enviar nuevas respuestas  [ 10 posts ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Card. Siri, sobre el vestido de las mujeres
NotaPosteado: 16/10/2008, 22:56:43 

+

El cardenal Siri, arzobispo de Génova, en abril de 1960 escribió una advertencia a sus diocesanos sobre el uso del pantalón por las mujeres (¡horror! ¿No había un ministerio para la igualdad?).

De momento lo pongo en italiano, para que no provoque infartos (pero lo he traducido y lo tengo por algún lado, así que la bilirrubina se disparará de todos modos):

Citar:
L’abito maschile usato dalla donna :
a) altera la psicologia propria della donna ;
b) tende a viziare i rapporti tra la donna e l’altro sesso ;
c) è facilmente lesivo della dignità materna davanti ai figli.
Questi punti vanno accuratamente considerati.
Altera la psicologia della donna
Infatti il motivo che spinge a portare abiti maschili è sempre quello della imitazione, anzi della concorrenza rispetto a chi è ritenuto più forte, più disinvolto e più indipendente. Questo motivo manifesta chiaramente che l’abito maschile è l’aiuto sensibile per attuare una abitudine mentale ad essere « come un uomo ». In secondo luogo, da che mondo è mondo, l’abito esige impone e condiziona gesti atteggiamenti contegno ed arriva dall’esterno ad imporre una determinata trama psicologica.
Non si escluda poi che l’abito maschile portato dalla donna nasconde più o meno una continua reazione a quella femminilità che ad essa pare inferiorità ed è solo diversità. L’inquinamento della trama psicologica diviene evidente.
Queste ragioni, che ne condensano altre, sono sufficienti ad avvertire la deformazione verso la quale l’abito maschile spinge la mentalità della donna.
Tende a viziare i rapporti tra donne ed uomini
Infatti i rapporti tra i due sessi, quando lo sviluppo dell’età li dipana, sono dominati da un istinto di vicendevole attrazione. Base essenziale della attrazione è la diversità, che sola rende possibile il vicendevole complemento. Se questa « diversità » non è più così evidente perché un suo elemento esterno rivelatore è annullato e perché una conformazione psicologica è attutita, si ottiene la alterazione di un dato fondamentale del rapporto.
Ma non basta : la attrazione è preceduta naturalmente e cronologicamente dal pudore, che frena, impone rispetto, tende a trasportare su di un piano di stima e di salutare timore, quanto l’istinto insorgente spingerebbe ad atti meno controllati. La mutazione dell’abito, il quale colla sua diversità diventa rivelatore e incentivo del limite nonché della difesa, appiattendo le distinzioni, tende a far crollare la difesa stessa del pudore.
Quanto meno la rallenta. Senza il freno del pudore i rapporti tra l’uomo e la donna hanno il peso degradante verso la pura sensualità, oltre il rispetto e la stima.
La esperienza dice che quando la donna si è assimilata all’uomo, le difese si attenuano e la debolezza cresce.
L’abito maschile è lesivo della dignità materna davanti ai figli
Tutti i figli hanno istintivamente il senso della dignità e del decoro della madre. L’analisi della iniziale crisi interna, che passa il bambino al primo aprirsi alla vita e prima ancora di entrare nella adolescenza, rivela quanto ci giochi il senso della madre. I bimbi sono delicatissimi su questo punto. I grandi, in genere, hanno dimenticato tutto questo e ne hanno perduto il gusto. Sarebbe bene ripensare le austere istintive esigenze che hanno i bimbi relativamente alla propria madre e le reazioni profonde e perfino terribili alle quali danno luogo constatazioni insoddisfacenti sul contegno della madre. Molte linee del « poi » sono tracciate – e malamente – in queste prime vicende interiori della infanzia e della puerizia.
Il bimbo non conosce la definizione della esibizione, della leggerezza e della infedeltà, ma possiede un sesto senso istintivo per intuire tutte queste cose, soffrirne e trarne pieghe amare nell’anima sua.

¿Qué os parece?

Asunto: Re: Madres en el hogar y educación en casa
NotaPosteado: 16/10/2008, 23:12:44 

Por cierto, acabo de enterarme de que Alex dió el cierre a Chesterton ¡Qué país este! Bueno, aunque creo que erró a partir del segundo número de La Gallina -solo el primero fue perfecto- la revista era 80% muy buena. Gracias a Dios, no me suscribí. Ahora sin derechos de autor ¿los artículos tuyos están por algún otro lugar internáutico J.A?

Las reflexiones sobre la vestimenta femenina del Card. Siri son muy atinadas. Definitivamente creo que debemos seguir utilizando todas las lenguas y pedirle al Espíritu Santo ese don apostólico.

NotaPosteado: 16/10/2008, 23:31:15 

+

Espero no cerrarlo demasiado :cry: .

Puede que nos lo cierren, sin embargo.

Bueno, lo vemos.

La traducción, si no estamos en el hospital esta noche, la tendréis mañana, D.m.

La pondré por trozos más cortos, para poder dar más juego. Que lo darán.

----

La revista Chesterton murió -a lo que yo sé- de falta de gasolina: de ingresos publicitarios.

Yo me descolgué en enero o febrero, a raíz de la neta toma de posición editorial pidiendo el voto para un partido político que no es que no defienda el reinado social de Jesucristo (¿A los católicos de hoy ya no les suena "Quas primas"?), sino que está por la laicidad total, homomonios, aborto a tutiplén y "políticas efectivas de igualdad". Con una cartita renuncié a dar mi apoyo tácito con mi indigna firma a tamaño dislate. No obtuve respuesta, pero ya no volví a mandar nada, y dos o tres números más tarde la publicación se fue a pique (no, no, no fue mi marcha, no, debía de haber otras causas).

------

Con lo de la utopía no desisto, pero volveré a la carga en algunas semanas, para no hastiar. Soy persistente.

J.A.
Mis artículos, si logro algún día recuperarlos de los tres o cuatro discos duros donde andan disperdigados, te los envío cuando quieras por email (bueno, cuando los encuentre. Soy un desastre. Pero no valen más que como testimonio, que conste).

NotaPosteado: 17/10/2008, 13:15:17 

+
Mientras no llega el don de lenguas, os propongo el texto del cardenal Siri, ya en español, y en pequeñas "diócesis".

-------

Citar:
I. Hay todavía –en el uso de pantalones por parte de las mujeres– un aspecto que Nos parece el más grave.
El vestido masculino, usado por la mujer:
a) altera la psicología propia de la mujer;
b) tiende a viciar las relaciones entre la mujer y el sexo opuesto; y
c) con facilidad debilita la dignidad materna delante de los hijos.

A continuación se consideran detenidamente estos puntos.

Altera la psicología de la mujer

El motivo que empuja a la mujer a llevar ropa masculina es siempre la imitación, más aún, el deseo de rivalizar con quien se considera más fuerte, más desinhibido y más independiente. Este motivo manifiesta a las claras que la ropa masculina es el instrumento sensible para realizar un hábito mental de ser “como un hombre”. En segundo lugar, desde que el mundo es mundo, el tipo de ropa exige, impone y condiciona gestos, actitudes y posiciones: desde el exterior llega a imponer una determinada forma de pensar.
No hay que excluir, pues, que la ropa masculina llevada por la mujer oculte en mayor o menor grado una continua reacción ante su feminidad que, a sus ojos, se le presenta como inferioridad cuando sólo es diversidad. La corrupción de la mentalidad se hace así evidente.
Estas razones, que vienen a condensar otras más, son suficientes para advertir la deformación hacia la que el uso de la ropa masculina empuja a la mujer.

NotaPosteado: 17/10/2008, 18:21:46 

+

Seguiré -como he prometido- colgando pedacitos del texto del gran Siri, pero antes voy a pensar en "alto"...

Estas palabras del cardenal Siri provocan una cierta incomodidad. No sólo en los "progres". En todos (o por lo menos eso me parece).
Por eso son tan necesarias: nos sirven de "test" para advertir algo de lo que normalmente no somos conscientes: la ideología del mundo moderno nos afecta a todos y en un grado que se nos oculta.
Es algo irracional, pero es bueno darse cuenta. Si no lo hacemos, si no nos paramos a pensar en qué medida nosotros mismos somos producto de esta sociedad anti-tea, anticristiana, perversa, nos condenaremos a varias cosas, en concreto en el tema de la educación:

-a primar ante todo la parte "práctica" de la educación (incluida la educación en casa), lo cual es un grave error;
-a reproducir inconscientemente determinadas manifestaciones de la cultura anticristiana y, por lo tanto, a transmitirlas a nuestros hijos.

En definitiva: hay ciertos temas que tienen la virtud de "retratarnos": nuestra actitud sobre la masculinización (en la conducta y también en el vestir) de la mujer; nuestra actitud ante la tolerabilidad de la televisión; nuestra actitud ante las libertades en materia de moral sexual católica... consitutuyen "tests" eficaces de nuestro grado de mundanización.

Debemos preguntarnos: ¿cuál es mi reacción ante esos tres "tests"? Desapasionadadmente.

[*]Si a las tres posibilidades respondes rechazándolas alegremente y por amor a Jesucristo, ¡felicidades! No es para dormirse en los laureles pero está claro que amas la voluntad de Dios que quiere que no seamos del mundo.

[*]Si a las tres posibilidades respondes rechazándolas pero con la tristeza de quien sabe que todavía tienen un gran poder de seducción sobre uno mismo, ¡felicidades igualmente! La dificultad de la decisión moral no es algo malo en sí mismo y es un estímulo para recordar que todo lo hacemos por Jesucristo y gracias a su Gracia. Y Él nos dijo que su poder se perfecciona en la debilidad (2 Cor. 12, 9).

[*]Si te gustaría rechazar las tres posibilidades y sin embargo lamentas estar sometido a ellas, ¡Ánimo! No desfallezcas y ten presente tu ideal en la fidelidad de la oración. La debilidad no prueba nada. Dios nos pide fidelidad y confianza: si perseveras en la oración (¡incluso durante años!) sabiendo que Dios no deja de responder una oración (bien hecha), llegará un día en que te sorprenderás del cambio que se obra en ti, si de verdad lo pides con perserverancia y confianza. El sufrimiento de ver la propia miseria no hay que desaprovecharlo, pues nos purifica si lo aceptamos por amor de Dios y nos hace más misericordiosos.

[*]Si no rechazas estas posibilidades como tenebrosas y piensas que no son nada grave y que es una ridiculez otorgarles tanta importancia y que lo importante son otras cosas... entonces, te engañas. Te has alejado -quizás sin prestarle demasiada atención- de la fe de la Iglesia, de la cual forma parte integrante el continuo combate entre la luz y las tinieblas, entre el Reino de Dios y el mundo, entre la Ciudad de Dios y la del hombre. Eso sí, eres perfectamente moderno/a.

¿no os parece que este triple test nos puede ser muy útil?

NotaPosteado: 18/10/2008, 20:59:54 

Bueno, esto de la vestimenta es interesante, pero no sé yo si no es un poco salirse del tema...

Asunto: Re: Card. Siri, sobre el vestido de las mujeres
NotaPosteado: 19/10/2008, 00:36:07 

+

Tienes razón, Arantza. Ya está desgajado este tema.

NotaPosteado: 19/10/2008, 12:20:31 

Seguramente habrá que ir haciendo disección entre temas troncales y temas colaterales -o como se denominen en la legislación española- pero tanto como separarlos del tema, no estoy muy de acuerdo. Como explica el P. Iraburu en esa utópica -aunque, oh bruta de mí, al leer el libro me engañé y creí que existía veramente- comunidad de San Juan, no hay ningún asunto que no deba pensarse, no necesariamente para cambiarlo ya, o para cambiarlo todos. Vino nuevo en odres nuevos. Aunque siempre con la primacía de la Gracia por delante, y con buenos directores espirituales, para discernir los temas grandes y los chicos, que incidan de frente o lateralmente, en el tipo de hogar que Dios nos quiere conceder. Todo, todo, todo puede y debe ser objeto de reflexión profunda, pacífica y confiada, en el regazo de la Bienaventurada Virgen María, la que conservaba todas las palabras y hechos de Su Hijo, meditándolas en su corazón.

NotaPosteado: 20/10/2008, 22:09:34 

Bueno, pues el Cardenal Siri igual si se paseara hoy por las plazas y calles de nuestros pueblos no se preocuparía tanto por si pantalones o faldas, sino por algo peor, la absoluta indecencia y falta de pudor de todas, de las faldas que no son nada, de los pantalones que carecen de cintura y dejan ver lo que a nadie se le hubiera ocurrido enseñar en su tiempo, vamos, de locos. Hoy en Misa, la chiquita delante mío subiéndose su menguadísimo pantalón para taparse el trasero, sin conseguirlo la pobre, pues no había de dónde tirar para arriba...

Hoy en día el problema lo tienen las prostitutas para distinguirse del resto. Es que es así, y esto no es exagerar nada, es descriptivo.

Ahora, en un hogar utópico, y vuelvo a la palabra, pues hay que salir del mundo tópico para despertar la sensibilidad a estos temas, pues las mujeres y los hombres se visten de forma digna, decente, y elegante. Y es verdad que las chicas están mucho más guapas con vestidos y faldas, siempre lo he pensado al ver por ejemplo los bailes regionales. Hasta las gorditas y poco agraciadas están realmente guapas vestidas con esas faldas largas, bordados y bonitos colores. Nada que ver con el pantalón ajustado marcando la gordura y haciéndonos parecer patos mareados.

En fin, mi contribución hasta aquí. Entraba para que nadie se asustara de tu cita y no pensaran que eres un decimonónico excéntrico, pero no creo que lo haya arreglado. Ahora nos tomarán por locos a los tres, a Carmen incluida...

NotaPosteado: 21/10/2008, 08:23:53 

Y tendrán razón, Arantza, estamos locos de atar... Sólo quien pueda entender, entenderá, ya lo dijo N.S. Jesucristo. Y, por propia experiencia, también vuestra, aunque no sean muchos los que entiendan, tampoco son tan escasos. Tú fíjate en la moda gótica. No hay más que darle un giro radical y una esperanza a esos críos. El otro día, por otro lado, encontré una iniciativa muy mediática, algo de pure life, patrocinada por Regnum Christi, Covadonga O'Shea etc; me disgustó bastante porque no cumplía los principios que decían profesar, pero bueno, es otro ejemplo de "decimononismo ilustrado": o nos quedamos con el fundamento de esa elegancia o no hay modo de fijar los límites. Las consecuencias o razones menores no sustituyen nunca a la razón principal. Si mal no recuerdo, Telva la revista de la O'Shea era la que marcaba los centímetros de las faldas hace 20 años para que quedaran "justo" por la rodilla, bufff. La Verdad nos hace libres.

Mostrar posts previos:  Ordenar por  
Foro bloqueado Este topic está bloqueado, no puedes editar posts o enviar nuevas respuestas  [ 10 posts ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas